Accueil Forum Plantes médicinales Plantas medicinales Grupo 6 Répondre à : Plantas medicinales Grupo 6

ANDREA MISHEL AIMACANA MULLOamaimacana@uce.edu.ec
Participant
Nombre d'articles : 11

La primera pregunta me hizo pensar sobre mi niñez ya que desde que tengo memoria en mi familia hemos usado plantas medicinales para aliviar distintos malestares. Mi abuela siempre preparaba infusiones de manzanilla para el dolor de estómago o de toronjil para calmar los nervios. El paico era un remedio infalible cuando alguien tenía problemas digestivos, y la sangre de drago la aplicábamos directamente sobre heridas para ayudar a cicatrizar. Aunque ahora hay más acceso a medicamentos farmacéuticos, mucha gente sigue confiando en estos remedios naturales porque han funcionado por generaciones.

Tambien considero que en un mundo donde la ciencia avanza rápido, creo que no deberíamos ver la medicina tradicional y la moderna como opuestas, sino como complementarias. Hay muchas plantas cuyos beneficios ya han sido estudiados y comprobados científicamente, pero todavía queda mucho por investigar. Sería ideal que los centros de salud reconocieran el valor de estos tratamientos y que existieran estudios más profundos sobre su eficacia y posibles riesgos. Al final, lo importante es encontrar un equilibrio donde podamos aprovechar lo mejor de ambos mundos.

Es por esto que creo necesario que para investigar estas plantas sin afectar la cultura ni el territorio de los pueblos indígenas, lo primero es respetar su conocimiento y entender que no es solo “materia prima” para la ciencia, sino parte de su identidad. La investigación debe hacerse en conjunto con las comunidades, asegurando que ellas también se beneficien y que no se exploten sus recursos sin su consentimiento. Además, es clave cuidar el medio ambiente, porque muchas veces la sobreexplotación de ciertas plantas pone en peligro su existencia.

Finalmente si trabajamos con respeto y responsabilidad, podemos lograr que el conocimiento ancestral y la ciencia moderna vayan de la mano, en lugar de competir entre sí. Al final, ambas buscan lo mismo: mejorar nuestra salud y bienestar.