Accueil › Forum › Coopérativisme et associativisme › LA POLITICA PUBLICA DEL ECUADOR PARA COOPERATIVAS PRODUCTIVAS › Répondre à : LA POLITICA PUBLICA DEL ECUADOR PARA COOPERATIVAS PRODUCTIVAS
Con respecto a la pregunta planteada por mi compañero :
¿Qué papel deberíamos jugar nosotros como universidades y también como actores del territorio en el fortalecimiento de las cooperativas rurales productivas?
Como estudiantes universitarios y parte activa de nuestras comunidades, creo que tenemos un papel clave en el fortalecimiento de las cooperativas rurales productivas. Desde la universidad, no solo estamos en un proceso de formación profesional, sino que también tenemos la oportunidad y responsabilidad de poner nuestros conocimientos al servicio del desarrollo local.
Por un lado, podemos apoyar directamente a las cooperativas a través de proyectos de vinculación, pasantías, asesorías técnicas o incluso investigaciones aplicadas que respondan a sus necesidades reales. Muchas veces, las organizaciones rurales tienen gran potencial, pero necesitan acompañamiento para mejorar su gestión administrativa, contable o comercial, y ahí es donde podemos aportar con lo que aprendemos en clase.
Además, creo que las universidades deben fomentar una formación más integral sobre el cooperativismo, no solo como una forma de economía, sino como una herramienta para la organización social, la equidad y el desarrollo sostenible. Sería importante que más carreras integren estos temas en su malla curricular, y que impulsemos espacios de formación para socios y socias de cooperativas rurales desde nuestras facultades.
También podemos cumplir un rol de conectores territoriales, ayudando a articular a las cooperativas con otros actores como municipios, ONGs, centros de innovación o emprendimientos locales. Desde la universidad podríamos facilitar espacios de diálogo, ferias de productos, ruedas de negocios o proyectos comunitarios que fortalezcan las redes locales.
Por último, creo que es fundamental que como estudiantes nos acerquemos al territorio no desde la teoría, sino desde el respeto y el trabajo conjunto, reconociendo que el conocimiento también está en las comunidades. Trabajar con cooperativas rurales es una forma de aprender con propósito, de crecer como profesionales comprometidos y de aportar a una economía más justa y solidaria.