FRANKLIN ALEXANDER ELIZALDE SEGOVIAfaelizaldes@uce.edu.ec
Participant
Nombre d'articles : 11

Yo creo que para lograr una cooperación efectiva y una asociación sólida en una cooperativa, es fundamental que el estatus social de sus miembros se base en principios que fomenten la participación, la confianza y la equidad. Pienso que la participación equitativa es clave, porque cuando todos los socios tienen voz en las decisiones y acceso a los beneficios, se refuerza el sentido de pertenencia y la democracia interna. También considero que es importante establecer roles y responsabilidades claras, ya que esto evita conflictos y permite que cada persona aporte de manera efectiva al crecimiento de la cooperativa. La transparencia en la gestión es otro aspecto esencial, porque genera confianza y compromiso, facilitando una comunicación abierta sobre el manejo de recursos y las decisiones estratégicas. Además, creo firmemente que la solidaridad y el apoyo mutuo fortalecen los lazos entre los miembros y permiten afrontar desafíos juntos. Por último, pienso que la formación continua y la capacidad de adaptación son necesarias para que los socios y directivos puedan enfrentar cambios y aprovechar nuevas oportunidades. En mi opinión, estos pilares no solo fortalecen la cooperativa internamente, sino que también reflejan los valores del cooperativismo y garantizan un desarrollo justo e inclusivo.