Accueil › Forum › Politiques publiques et développement territorial › CAMBIOS ESTRUCTURALES PARA GENERAR DESARROLLO TERRITORIAL › Répondre à : CAMBIOS ESTRUCTURALES PARA GENERAR DESARROLLO TERRITORIAL
Buenas tardes con todos los participantes,
El cambio estructural es una herramienta metodológica fundamental para impulsar el desarrollo local, ya que permite reorientar las políticas públicas mediante transformaciones profundas. Su implementación es esencial en territorios donde persisten los métodos tradicionales, manteniendo el progreso o garantizando estrategias efectivas para promover el desarrollo. En este contexto, cambios estructurales como las modificaciones en la matriz productiva, la redistribución de recursos o el crecimiento institucional, así como la descendencia con recursos endógenos, se socializan e implementan como políticas públicas centrales, garantizando así su éxito. Medidas aisladas, sino parte de un proceso sistémico y sostenible.
Por esta razón tenemos una conceptualización clara que trata de un cambio estructural, sin ser muy técnicos ni con conceptos muy científicos, un cambio estructural es básicamente una transformación profunda en la organización política, social y económica, que va a transformar un patrón histórico o tipo de organización que se ha venido dando a lo largo del tiempo.
Una política pública pienso que debería estar enfocada a un cambio estructural y que su fin o implementación debería ser eso, implementar como un cambio estructural, como por ejemplo una política que a mi modo de pensar seria la de endurecer las sanciones hacia los explotadores y los malos tenedores de animales de compañía, a pesar de que en el Ecuador se ha implementado leyes que sancionan estas prácticas sigue habiendo este tipo de delitos en por lo menos la misma cantidad que antes de las leyes, este endurecimiento de sanciones pueden causar un cambio estructural en la sociedad desde la raíz, se podriá acabar con el abandono de animales que ambulan en nuestra ciudad y también en el resto del país, esto podría ayudar a un desarrollo local a nivel social y cultural, a pesar de que mi idea no se apega tanto a un desarrollo económico, está enfocada a un desarrollo en la forma en que percibimos la vida, respetamos nuestra nueva fauna, pienso que el cambio de mentalidad forma parte esencial de una sociedad en el vías del desarrollo y que estos cambios desde la forma en que pensamos o percibimos la vida nos ayudar a dar el siguiente paso para lograr un desarrollo sostenible.