Accueil › Forum › Coopérativisme et associativisme › El cooperativismo como estrategia de desarrollo territorial
-
AuteurMessages
-
Desde mi punto de vista, el cooperativismo representa una alternativa real para impulsar el desarrollo territorial desde los propios gobiernos locales. Considero que los Gobiernos Autónomos Descentralizados no deberían limitarse únicamente a ejecutar presupuestos o depender de las transferencias del gobierno central, sino asumir un rol más dinámico en la generación de oportunidades económicas dentro de sus jurisdicciones. En muchos territorios donde el empleo formal es escaso, fomentar modelos asociativos puede convertirse en una respuesta concreta frente a la falta de ingresos y a la desigualdad.
Pienso que los GAD pueden actuar como promotores y facilitadores del cooperativismo, no solo mediante discursos, sino a través de políticas públicas estructuradas. Esto implica brindar capacitación técnica, asesoría administrativa y financiera, y acompañamiento en la formalización de cooperativas en sectores estratégicos como el agrícola, el turismo comunitario, la producción artesanal o la economía popular y solidaria. Además, considero fundamental que estas iniciativas no sean aisladas, sino que estén incorporadas dentro de los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT), de manera que formen parte de una planificación coherente y sostenible a largo plazo.
Sin embargo, también creo que para que este modelo funcione de manera efectiva es necesario fortalecer ciertos principios institucionales. Primero, una gobernanza equilibrada, donde las decisiones no respondan a intereses particulares o políticos, sino a las verdaderas necesidades del territorio. Segundo, la transparencia en el manejo de recursos, ya que sin rendición de cuentas se debilita la confianza ciudadana y se corre el riesgo de que los proyectos pierdan legitimidad. Y tercero, una participación ciudadana activa, donde la comunidad no solo sea beneficiaria, sino también protagonista en la toma de decisiones y en la sostenibilidad de los proyectos productivos.
En mi opinión, cuando las personas perciben que una iniciativa local les permite generar ingresos y mejorar su calidad de vida, se fortalece automáticamente su compromiso con el desarrollo de su territorio. Por ello, integrar el cooperativismo como eje estratégico del desarrollo territorial no solo dinamiza la economía local, sino que también consolida el tejido social y promueve una gestión pública más cercana, inclusiva y sostenible.
-
AuteurMessages
- Vous devez être connecté pour répondre à ce sujet.