Accueil › Forum › Tourisme communautaire › Impresiones sobre el turismo en la Amazonía ecuatoriana
Étiqueté : Turismo comunitário
-
AuteurMessages
-
Luis Fernando Martínez
El turismo comunitario en la Amazonía es una forma de conservar el entorno natural y promover la identidad cultural. La narradora cuenta cómo empezó con la llegada de turistas y la creación de una cabaña turística llamada Guaya Sacha. El turismo ha generado ingresos y ha ayudado a preservar la cultura quechua. La comunidad trabaja en equipo para hacer que el turismo sea exitoso y enfrenta amenazas como la industria petrolera. Promocionan su turismo en internet y colaboran con universidades para atraer visitantes. En resumen, el turismo comunitario es una forma de defender el territorio y sus saberes ancestrales.
El turismo comunitario es una forma de conservar el entorno natural y promover la identidad cultural, como lo experimenté en mi viaje a Llanganates, Puyo y Yanacocha. En Yanacocha, aprendí sobre la importancia de este tipo de turismo, que ha generado ingresos y ha ayudado a preservar la cultura quechua. La comunidad trabaja en equipo para hacer que el turismo sea exitoso, enfrentando amenazas como la industria petrolera, y promocionando su turismo en internet y colaborando con universidades para atraer visitantes. Mi viaje me permitió conectarme con la naturaleza y la cultura local, y entender cómo el turismo comunitario es una forma de defender el territorio y sus saberes ancestrales. Fue una experiencia enriquecedora que me permitió apreciar la diversidad natural y cultural de Ecuador.-
Cette réponse a été modifiée le il y a 1 semaine et 1 jour par
lfmartinezc@uce.edu.ec.
Visitar la Amazonía ecuatoriana es como entrar a un mundo mágico lleno de vida. Es increíble ver el verde infinito de sus árboles, escuchar el sonido de los animales y sentir la frescura de sus ríos. Es un lugar que te llena de paz, te sorprende con sus paisajes hermosos y te enseña lo maravillosa que es la naturaleza en su estado más puro.
Desde mi experiencia en Yanacocha permite conocer la Amazonía desde el turismo comunitario y esto también se refleja con el vídeo al nosotros poder visualizar pueblos indígenas que comparten su forma de vida y su relación respetuosa con la selva, entendida como un espacio vivo que brinda alimento, medicina y equilibrio. A través de la convivencia con la comunidad, los visitantes aprenden cómo se vive en armonía con la naturaleza, el uso de plantas medicinales para la salud física y espiritual, así como la preparación de recetas naturales elaboradas con productos propios del entorno, saberes que se transmiten de generación en generación y que reflejan la identidad cultural y la sabiduría ancestral de la Amazonía.
Mi viaje al Refugio de Vida Silvestre Yanacocha en Pastaza, fue una experiencia muy bonita ya que participé en una caminata guiada por una persona del lugar que nos enseño sobre todos los animales rescatados y la importancia de saber respetar a estas especies, además de observas algunas especies de fauna que no se encuentran en la sierra ecuatoriana. Ahora con respecto al video considero que el Turismo Comunitario es una buena opción para que las comunidades puedan tener ingresos en base a su cultura y entorno que los rodea, siempre y cuando esto sea gestionado de la mejor forma de modo que se pueda aprovechar estos recursos y usar las ganancias con todos los individuos que la conforman, mejorando sus condiciones de vida.
Jen. U.
El turismo comunitario se ha consolidado como una alternativa sostenible frente a los modelos tradicionales de turismo, debido a que promueve la participación activa de las comunidades locales en la planificación, gestión y desarrollo de las actividades turísticas. Este enfoque no solo contribuye a la generación de ingresos económicos, sino que también fortalece la identidad cultural, fomenta la valoración de los saberes ancestrales y promueve un desarrollo más equitativo e inclusivo.
Un aspecto fundamental del turismo comunitario es el intercambio cultural que se produce entre visitantes y comunidades anfitrionas. Los turistas tienen la oportunidad de conocer de manera directa las costumbres, tradiciones, gastronomía y formas de vida locales, mientras que las comunidades fortalecen su autoestima cultural y amplían su visión del mundo a través del contacto intercultural. Este proceso favorece el respeto mutuo y contribuye a la reducción de estereotipos culturales. Así mismo, el turismo comunitario mantiene una estrecha relación con la conservación de la biodiversidad y los ecosistemas, ya que muchas comunidades se ubican en entornos naturales de alta riqueza biológica. La implementación de prácticas turísticas responsables incentiva la protección de la flora y fauna, reconociendo su valor ambiental y turístico. En este sentido, el turismo comunitario se posiciona como una herramienta clave para el desarrollo local sostenible y la preservación del patrimonio natural y cultural.
Al analizar el video sobre turismo comunitario y contrastarlo con mi visita a la Reserva Yanacocha, comprendí que la Amazonía es un sistema vivo e impresionante donde la cultura y la fauna dependen totalmente de nuestra protección. Mientras en el video las líderes quichuas explican cómo el turismo es una herramienta para ser ‘guardianas de la selva’ frente a la explotación, en Yanacocha pude vivir esa teoría al conocer a los animales que son rescatados y cuidados bajo este mismo modelo de conservación. Esta experiencia me permitió conectar la idea de la selva como ‘farmacia y supermercado’ con la importancia de proteger la biodiversidad animal, demostrando que el turismo responsable no solo genera ingresos para las comunidades, sino que garantiza que especies vulnerables tengan un refugio seguro y que el ecosistema amazónico siga existiendo para las futuras generaciones.
Las visitas realizadas a la amazonia ecuatoriana siempre se ha observado la presencia de fauna, como aves, y un entorno natural que forma parte de la vida diaria de las personas. Estas características se vinculan directamente con el turismo comunitario, ya que la comunidad participa activamente en la conservación del entorno y en la transmisión de prácticas como la medicina ancestral. De esta manera, el turismo comunitario se convierte en una estrategia para fortalecer la identidad cultural, promover el respeto por la naturaleza y permite que la comunidad local obtenga beneficios económicos a partir de la actividad turística, al mismo tiempo que mantiene y respeta sus prácticas culturales. A través de este modelo, los saberes ancestrales, las tradiciones y la identidad cultural se preservan y se transmiten de manera responsable, sin perder su valor ni su significado para la comunidad.
Alison GómezEl turismo comunitario es mucho más que una actividad económica; es una herramienta de resistencia y vida. Como se destaca en el video, esta práctica permite a las comunidades indígenas proteger su territorio y la biodiversidad frente a amenazas externas. Es inspirador ver cómo la organización colectiva, a través de asociaciones y redes, fortalece la identidad cultural al compartir conocimientos ancestrales, artesanías y gastronomía orgánica. Este modelo no solo dinamiza la economía local de forma sustentable, sino que ofrece a los visitantes una experiencia auténtica de conexión con la naturaleza, demostrando que conservar la selva es garantizar el futuro de las próximas generaciones.
Lo que más me conmueve del turismo comunitario es cómo transforma la visión de ‘progreso’. Escuchar a las mujeres guardianas de la selva explicar que su supermercado y su farmacia están en la naturaleza nos invita a replantear nuestra relación con el entorno. Para estas familias, recibir a un turista no es solo vender un servicio, es un orgullo y una oportunidad de vida que permite educar a sus hijos sin destruir su hogar. Es una lección de humildad: el éxito no reside en la acumulación, sino en la capacidad de convivir en armonía con la Madre Tierra y mantener vivos los saberes de los abuelos.El turismo en la Amazonía ecuatoriana impresiona por su biodiversidad inigualable, inmersión cultural profunda y aventura en la selva, destacando el ecoturismo y el turismo comunitario como motores de conservación y desarrollo local. Los visitantes valoran la conexión natural, fauna exótica y hospedajes auténticos, aunque persisten retos de sostenibilidad. La mayor motivación es la cercanía con la selva, observación de fauna/aves, paseos en canoa y caminatas.
La interacción con comunidades indígenas, aprendiendo de sus tradiciones y herencia, es muy valorada.
De acuerdo con lo visto en el vídeo más la experiencia acumulada en la carrera de turismo es importante señalar que muchas promociones se enfocan en lo visual (fotos/videos) y poco en discursos educativos o de sostenibilidad real. Mantener el turismo comunitario es un reto cuando no es promocionado de manera adecuada en redes sociales, para que haya un dinamismo económico es prioritario dar a conocerlo con un enfoque más estético y consciente de visita.
La pregunta es : ¿De que manera podemos atraer más visitas al turismo comunitario sin dañar el impacto de un turismo agresivo?
Att: Luis Piedra
UCE
Video: Turismo rural, comunitario, ecoturismo y sostenibilidad
Desde mi experiencia que tuve en la Amazonía sobre todo en la parte de Yanacocha Wildlife Park en Puyo fue una de las mejores que pude experimentar y a la vez entender de como el turismo puede ayudar a generar economía y a la vez esa misma economía ayuda a conservar a los animales silvestres ya que este parque ayuda a dichos animales a curarlos y cuidarlos hasta que sea hora de reincertalos a su habitat natural o en algunos casos ya no pueden realizar esta actividad por motivos de domesticado o por lesiones graves, por lo cual ellos se encargan de que tengan una vida digna como estos animalitos se merecen, me encantó visitar esto y ver como una comunidad puede llegar a convertir algo bonito y hermoso a favor de la naturaleza.
F.Q ♡
El video muestra cómo el turismo rural y ecoturístico busca cuidar la naturaleza y promover la sustentabilidad. Esto se relaciona con la visita a Puyo, donde se conoció Yanacocha, un lugar con animales rescatados, y senderos naturales con fauna y un río. Aunque fue una experiencia breve, permitió valorar la importancia del turismo responsable en la Amazonía.
Al observar el video sobre turismo comunitario y compararlo con mi experiencia en la Amazonía específicamente en Yanacocha, en la provincia de Pastaza, puedo decir que el turismo va mucho más allá de visitar un lugar bonito, ya que se trata de vivir la cultura, respetar la naturaleza y aprender de los saberes de las comunidades locales. Durante mi visita pude observar la gran biodiversidad de animales y la riqueza natural del entorno, lo que me permitió entender la importancia de conservar estos espacios, tal como se refleja en el video al resaltar la identidad cultural y la cosmovisión quichua como parte fundamental de la experiencia turística. Tanto en el video como en mi vivencia, se evidencia que cuando el turismo se basa en el trabajo comunitario, en las tradiciones ancestrales y en el uso responsable de los recursos naturales, se generan experiencias auténticas que benefician a las comunidades, fortalecen la economía local y promueven un turismo más consciente, donde el visitante no solo disfruta, sino que también aprende a valorar y respetar la naturaleza y la cultural.
La Amazonía ecuatoriana se caracteriza por su enorme diversidad natural y cultural. Lo increíble de esta región es la creación de centros de turismo comunitario, los cuales brindan visibilidad a las comunidades locales que buscan subsistir mediante actividades sostenibles. A través de estas iniciativas, es posible observar cómo las especies de la Amazonía llegan a familiarizarse con las personas, haciendo común el encuentro con una gran variedad de animales en su entorno natural. A demás con nuestra visita al Puyo logramos darnos cuenta como la amazonía ecuatoriana conserva en gran medida su pristinidad, de manera que uno se desconecta de la ciudad, los edificios y el ruido para adentrarse en un ambiente completamente diferente. En base a los videos públicados me pude enterar de mas centros comunitarios que existen en la amazonía del ecuador de los cuales no tenía conocimiento.
Kerly Granda
Grupo 1
Este lugar nos permite ver a un refugio de resistencia donde la comunidad de Panding Shiram utiliza el turismo como un escudo frente a la explotación petrolera y el olvido cultural. Al visitarlo, entras en un territorio que lucha por mantener vivo el “pulmón del mundo”, donde cada árbol reforestado y cada relato de los abuelos , sus “bibliotecas” vivientes representa un compromiso con el futuro. Es un espacio de paz profunda, ideal para quienes buscan desconectarse del ruido urbano y entender que el verdadero desarrollo no consiste en explotar la selva, sino en convivir con ella de forma sagrada y sostenible.
La experiencia en el lugar es una inmersión sensorial y espiritual que comienza con el ritual de pintarse el rostro con achiote para ser reconocido por la naturaleza antes de caminar hacia cascadas sagradas. Podrás participar en la toma de la guayusa para conectar con la comunidad, observar cómo moldean el barro usando pinceles de su propio cabello y disfrutar de sabores únicos como la papa china. Es un viaje de purificación donde no solo respiras el aire más puro de la Amazonía, sino que también aprendes el saludo guerrero ancestral, sintiéndote, por un momento, parte de una familia que protege el corazón del planeta.
Desde mi punto de vista, se ve que el manejo que tienen de turísmo es muy bueno, ya que la organización es muy buena, además que manejan los recursos de buena manera, aunque faltaría desarrollarlo o potenciarlo de mejor manera, para así tener más ingresos y ayudar mucho más a la comunidad
-
Cette réponse a été modifiée le il y a 1 semaine et 1 jour par
-
AuteurMessages
- Vous devez être connecté pour répondre à ce sujet.