Accueil Forum Coopérativisme et associativisme Reflexión sobre cooperación, desarrollo local y resiliencia territorial.

Affichage de 1 message (sur 1 au total)
  • Auteur
  • GABRIEL ADRIAN SANCHEZ HERRERAgasanchezh@uce.edu.ec
    Participant
    Nombre d'articles : 2

Como estudiante de séptimo semestre de Economía en la Universidad Central del Ecuador, considero que el cooperativismo y el asociativismo no solo deben entenderse como formas productivas, sino como estrategias colectivas que permiten a las comunidades generar soluciones frente a necesidades económicas y sociales. Los principios como la participación democrática, la autogestión y la ayuda mutua buscan poner a las personas en el centro del proceso productivo, priorizando el bienestar común.

Considero que el cooperativismo funciona cuando existe compromiso y confianza entre sus miembros, sin embargo, también sé que enfrenta desafíos cuando las organizaciones crecen o cuando los intereses individuales empiezan a tener más peso que los colectivos, lo que muestra que el verdadero reto no es solo crear cooperativas, sino sostener sus valores en el tiempo.

Además, una gestión eficiente es fundamental para mantener la confianza y la sostenibilidad, equilibrando la participación democrática con decisiones estratégicas claras. En territorios con limitaciones de empleo, crédito o mercados, el cooperativismo fortalece la resiliencia económica y el desarrollo local. En mi país Ecuador, cuenta con respaldo desde la economía popular y solidaria, aunque aún requiere políticas públicas más efectivas para consolidarse.

Con esta reflexión tengo una pregunta
    Si bien el cooperativismo puede fortalecer la resiliencia económica territorial ¿Cuáles consideran que son sus principales límites o desafíos cuando se aplica en contextos reales?

Affichage de 1 message (sur 1 au total)
  • Vous devez être connecté pour répondre à ce sujet.