sEl turismo comunitario es un concepto fundamental para la preservación del medio ambiente, donde se busca integrar prácticas sostenibles que protejan los recursos naturales y promuevan la conservación del entorno, evitando la aglomeración y fomentando de las acciones que favorecen a la comunidad , donde las personas que se involucra de manera activa en proyectos de conservación, garantizando que sus costumbres y saberes acerca de la naturaleza que sean valorados y recomo empleados respetados y empleados.
Este modelo no solo favorece a las comunidades locales, sino que también garantiza que las actividades turísticas se realicen de una forma responsable como las características principales son:
Conservación de Recursos Naturales
Donde se pueden fomentar acciones para salvaguardar la biodiversidad, como la utilización de manuales locales que instruyen acerca de la flora y fauna.
Prácticas Sostenibles
En este caso se puede implementar técnicas de agricultura orgánica y estrategias de gestión sustentable de desechos para así reducir el impacto en el medio ambiente.
Beneficios Económicos Locales
Mediante la conservación pueden obtener ingresos que se reinvierten en diferentes iniciativas de preservación y crecimiento sostenible, reforzando la economía local.
Turismo Responsable
Para la conservación como turismo comunitario debemos establecer iniciativas de conservación asegurando nuestras tradiciones y conocimientos sobre la naturaleza ,no solo sirve como enseñanza del turismo comunitario a lo que se refiere que pueda honrar al medio ambiente natural y cultural.