Accueil › Forum › Coopérativisme et associativisme › Cooperativismo: Gestión, Inclusión y Futuro
Étiqueté : Cooperativismo futuro
-
AuteurMessages
-
Al nosotros hablar de gestión y administración es primordial tener en cuenta la transparencia, pues esto es lo que llevará a la cooperativa a alcanzar sus objetivos, para esto la cooperativa deberá tener lineamientos o estatutos para cuando se lleven a cabo las actividades en la localidad estas se alineen a los objetivos que se ha planteado la cooperativa, también hay que recalcar la vital importancia de la participación de los socios los cuales deben tener voz y voto en la toma de decisiones lo cual enmarcará el rumbo que la cooperativa o asociación quiere tomar, en esta sección el papel de las mujeres es fundamental tanto en la producción como en la administración, son ellas el motor que impulsará el desarrollo de la cooperativa y por lo tanto del territorio. Los esfuerzos en la producción generarán réditos acorde a la gestión de la cooperativa, sin embargo esto no se toma como una ganancia individual, sino que las “sobras” de este esfuerzo serán las destinadas para la cooperativa de forma equitativa, pues recibirá más quien más trabajo, gracias a esto se podrá alcanzar el verdadero desarrollo local, pues estas ganancias fruto del esfuerzo de los socios serán destinadas a fondos para seguros, educación, salud, etc. Es aquí donde alcanzamos un desarrollo dando a los socios un estilo de vida digno sin la necesidad de salir del territorio, todo esto fruto de su trabajo.
Sin embargo, las nuevas generaciones no se ven interesadas en formar parte de este proceso, lo cual es preocupante, pues sin los jóvenes no se podrá trascender a un desarrollo significativo que prevalezca con el tiempo.
El coperatusvismo debe manejarse con trasparencia es así que debe existir medios en los cuales se realice la transparencia de las actividades y presupuestos realizados, siendo así que se debe establecer normativas y obligaciones en las cuales las mujeres deben tener una participación de la mujeres y hombres equitativo en los cuales los dos tengan la misma participación y la gestión del poder político sea igualitario.
Hablar de igualdad para las condiciones entre hombres y mujeres posibilita que los espacios se conviertan abiertamente en lugares seguros y con alta participación e involucramiento de la sociedad. Respecto al manejo del poder político, es justamente lo que no debe mancharse sino más bien garantizar que esta intervención sea real, sincera y vele por el bienestar común.
Estoy de acuerdo en que la buena gestión y la participación de todos los socios son claves para que una cooperativa funcione bien. Es importante que haya transparencia y que las decisiones se tomen entre todos, porque así los beneficios se reparten de manera justa según el esfuerzo de cada uno. También es muy cierto que el papel de la mujer es fundamental, tanto en la producción como en la organización.
Me preocupa también que muchos jóvenes no quieran participar. Sin ellos, el cooperativismo no puede seguir creciendo. Es necesario motivarlos y hacerles ver que este modelo ayuda no solo en lo económico, sino también en el desarrollo de la comunidad y en tener un futuro más justo para todos.
-
AuteurMessages
- Vous devez être connecté pour répondre à ce sujet.